Gato Chartreux o Cartujo

gato Chartreux cartujo

El gato Chartreux es ideal para aquellos que pasan mucho tiempo en casa. Es un gato que se queda en casa, pero muy juguetón, ciertamente muy apegado a su humano.

Es un gato que se apega mucho a su humano, también tolera bien los cambios de casa, le basta con estar con su familia, la cual tendrá que dedicarle tiempo y juego a su cartujo. Un gato al que le encantan los mimos y estar físicamente cerca de su humano, es un gato con una gran empatía.

Gato discreto y tranquilo, pero no creas que es un blandengue, tiene un carácter independiente, como un verdadero gato orgulloso y si da dulzura a toda la familia, también hay que darle la atención adecuada.

Estos espléndidos gatos los pude admirar en las Expos felinas y les aseguro que son maravillosos, con una mirada hechizante, dorada, un pelaje muy suave y brillante, mejillas llenas y muy lindas, tranquilo e independiente, un gato ideal para tener en casa.

El gato Chartreux en pocas palabras

Lugar de origen : Francia
Cabello : corto
Tamaño : promedio
Peso medio: 4-8 kg
Expectativa de vida 15-18 años
Personaje : Independiente, leal y tranquilo.
Precio promedio: 700-1400€
Colores: azul grisáceo en todas sus tonalidades
Cuadro resumen de todas las características principales de la raza.

Orígenes de la raza

El gato cartujo parece haber sido importado de Oriente, probablemente de Siria, a Francia en la antigüedad, quizás por los templarios, hacia 1100. Se dice que eran los gatos que los templarios regalaban a los monjes cartujos en Francia, para agradecerles su hospitalidad.

Conocidos como cazadores de ratas, se mantuvieron para este propósito.
Cuenta la leyenda que los cruzados, que regresaban de expediciones a Tierra Santa, fueron recibidos por monjes en la Certosa.
Para pagarles, les dieron un par de gatos de pelaje azul, hábiles en la caza de ratones, y por eso los monjes los criaron más tarde.

Desafortunadamente, en el siglo XVIII también fue criado para la alimentación y por su precioso pelaje azulado. De hecho, en un principio se le llamó “gato gris francés”, pero luego se le acuñó el término “cartujo”, a partir del término “Chartreux”, que indicaba entre los peleteros de la época su similitud con una lana que venía de España, la "lana de cartujo".

Magdaleine Pinceloup de la Grange, de soltera de Parseval - de Perronneau - 1747 - Museo Getty
“Magdaleine Pinceloup de la Grange, née de Parseval” Perronneau, 1747, con su gato en brazos –   Museo J. Paul Getty

La raza fue luego seleccionada nuevamente en Francia en el siglo XVIII, convirtiéndose casi en un símbolo de la nación francesa, de hecho se dice que los gatos cartujos eran el animal favorito de Charles de Gaulle.

Incluso la famosa escritora Colette lo quería mucho, tanto que dedicó la novela de 1933 "El gato" a su gato cartujo.

La crianza "moderna" del gato cartujo, más allá de las leyendas, comenzó gracias a las hermanas francesas Léger, en la década de 1930, quienes comenzaron a criar gatos de pelaje azul que nacían en gran número en una isla del Atlántico.

Unos años más tarde, en la exposición de París, se mostró su gato "Mignonne", que fue declarado "el gato cartujo más hermoso del mundo". Posteriormente la raza, tras el riesgo de extinción durante la Segunda Guerra Mundial, se repobló gracias a cruces con gatos azules británicos, en realidad muy diferentes.

En Italia llegaron gracias al Sr. Tonelli de Bolonia con su crianza "Dei Rosacroce"

Carácter de gato cartujo

El Chartreux también es llamado "gato-perro", porque es fiel y apegado a su amo, su carácter es muy dulce y cariñoso , y además se adapta muy bien a la vida de apartamento.

LEER  El gato Abisimio

El carácter del gato cartujo no es entrometido y es capaz de tolerar incluso la soledad, como un buen gato cartujo. De carácter paciente , pero también vivaz, si se le deja fuera lo agradecerá, aunque sea bastante hogareño, así que cuidado si le dejas salir al jardín, probablemente agradecerá salir a la calle.

Su mirada casi amorosa te hará derretirte de dulzura, siempre es un amigo fiel e inseparable.
¡Es un gato orgulloso y quiere ser respetado, no tratado como un osito de peluche! Por lo tanto, es muy proclive a los mimos, pero no cuando no quiere.

Gato cartujo: personaje
gato cartujo

Maúlla poco , y de forma dulce y nada insistente.

El gato cartujo es apto para personas mayores y solteras, ya que con su presencia dulce y cariñosa hace mucha compañía. Por lo general, el macho es más tolerante con los humanos, mientras que la hembra es más reservada. Es muy empático , sabe sentir los estados de ánimo de su amo, si está en sintonía con él.

Gato cartujo: apariencia y características

El cuerpo del Chartreux es robusto, a diferencia del azul ruso , que tiene una coloración similar.

La característica peculiar del gato cartujo es el pelaje azul grisáceo y los ojos anaranjados, este color con tendencia al azul, se puede apreciar especialmente cuando el gato está al sol, de hecho tomará hermosos tonos azul-morados, típicos de el cartujo. Gato de pelaje muy suave y espeso, y su color azulado contrasta con el color cobrizo de los ojos.

El pecho es ancho, los hombros anchos y musculosos, la cabeza grande. La nariz es recta y los ojos son grandes.
Peso - alcanza 4-6 kg. El macho es más grande que la hembra e incluso puede alcanzar los 10 kg.

Los cachorros nacen con un pelaje rayado y luego desarrollan un color azul uniforme. El color del pelaje puede tener tonalidades que van del ceniciento al pizarra.
Si se observa bajo el sol, el cabello adquiere reflejos azul-violeta.

Los cartujos tardan en crecer, hasta tres o cuatro años en alcanzar la madurez física, con pequeñas diferencias entre macho y hembra.

Diferencias físicas y psicológicas entre hombres y mujeres.

El macho alcanza la madurez sexual bastante tarde, alrededor de los 2-3 años y la hembra alcanza la excelencia física no antes de los 2 años. El macho es más grande y robusto y las mejillas muy pronunciadas, con los característicos "bajoues"; más pequeña que la hembra con pecho más estrecho y pocas mejillas pero firme, siempre con buena estructura muscular. Ambos son muy ecuánimes e independientes con pequeñas diferencias, el macho suele ser más tolerante y bondadoso y la hembra es más tímida y reservada.

Al final de este artículo he insertado un vídeo con una explicación de la raza cartuja, los orígenes del gato cartujo, las características y el carácter del hermoso gato cartujo de pelaje gris azulado.

Estándar de raza de gato Chartreux (CHA):

Estos son los estándares de raza definidos por las asociaciones felinas para tener cartujos únicos, que se diferencian especialmente de los Blues rusos y los británicos de pelaje azul, que pueden ser muy parecidos a los cartujos.

Con base en estos estándares, en las exposiciones de gatos, los jueces determinan qué tan perfecto es un gato, se adhiere a estos estándares y, por lo tanto, tiene más valor para esa raza, porque puede continuar con las características de la raza de manera adecuada. Los criadores consideran a los gatos más "hermosos" adheridos al estándar de la raza, que por suerte y habilidad del propio criador nacieron con características propias de esa raza.

Entonces, todos los gatos son hermosos y estos tecnicismos solo los entienden completamente los criadores y jueces apasionados, pero es importante seleccionar los gatos de acuerdo con un estándar para tener una referencia precisa para esa raza, porque los cruces no permitidos y las anomalías se notan de inmediato.

LEER  El Gato persa, características, cuidados, carácter y más

Categoría III: Gatos de pelo corto
Código EMS: CHA
Asociaciones de reconocimiento de raza: AACE, ACF, ACFA, CCA, CFA, FIFe, LOOF, TICA, WCF

El gato Chartreux
El gato cartujo de pura raza
  • Aspecto general
    Hay que hacer una clara distinción entre el Chartreux, el Russian Blue y el British Blue, los
    cruces de estas razas con el Chartreux no son bienvenidos.
    Talla Mediana a grande.
  • Forma de la cabeza
    Ancha en la base, cráneo bien desarrollado, no sobresaliente, con un espacio estrecho y plano entre las orejas.
    Las mandíbulas le dan a la cabeza la forma de un trapezoide, ancha en la base y estrecha en la parte superior.
    Nariz Ancha y recta, no chata.
    Hocico La punta del hocico debe sobresalir de las mandíbulas.
  • Orejas
    Forma De tamaño mediano
    Colocación Se colocan en la cabeza y le dan al gato una expresión de alerta
    Ligeramente separadas.
  • Ojos
    Forma Grandes y abiertos, no demasiado redondos; la esquina exterior está ligeramente girada hacia arriba.
    Color vívido.
    Amarillo intenso a cobre oscuro; sin rastro de verde y sin lavado (por ejemplo, tonos de color desteñidos).
    El color debe ser puro; se dará preferencia al color más intenso.
  • Estructura Corporal
    Fuerte, sólida y musculosa.
    Pecho ancho y bien desarrollado.
    Los Chartreux, especialmente los machos, siempre deben aparecer masivos en relación con su tamaño.
  • Patas
    De longitud media, en proporción con el cuerpo.
    Músculos fuertes, no demasiado altos.
    Pies grandes.
  • Cola
    De longitud media, en proporción con el cuerpo.
    La cola puede estrecharse, pero la punta debe ser redondeada.
    Mismo color que el cuerpo.
  • Capa
    Estructura Brillante, denso.
    Ligeramente lanudo en la base, suntuoso en su plenitud.
    Doble, de modo que se levante en la base.
    Color: Se permiten todos los tonos de gris azulado, desde un gris azulado pálido hasta un gris azulado más oscuro. Se prefiere un color más claro.
    Un tono de color uniforme es fundamental.
  • Cojinetes y morro
    azul grisáceo
  • Observaciones
    Mandíbulas bien desarrolladas en machos adultos; mucho menos evidente en las hembras
    Existe una diferencia importante entre machos y hembras: las hembras son considerablemente más pequeñas, tienen el pecho menos ancho y las mejillas menos desarrolladas que los machos. Sin embargo, deben ser fuertes y musculosos.

Precios del gato Chartreux

El gato Chartreux, como todos los gatos de pura raza, se compra a criadores especializados, quienes definen su coste en función de sus características físicas y estéticas. Generalmente tiene un precio que oscila entre los 900€ y los 1400€, es muy valiosa, sobre todo si se compra en una exhibición, o si ha ganado muchos premios en las exhibiciones, por lo que es una campeona meticulosa. Costo que disminuye si se compra como adulto, quizás un ex criador.

¿Dónde encontrar un gato Chartreux? Hay numerosas granjas en España, es una raza bastante extendida.

Si quieres comprar un gato Chartreux, visita varias veces al criador y asegúrate de que habla en serio. Si te ofrece comprar el gato a precio rebajado pero sin pedigrí , desconfía inmediatamente, porque el pedigrí cuesta unas decenas de euros, lo que no justifica un descuento en un gato de pura raza. El pedigrí es el único documento que certifica que estás comprando un gato de pura raza, pues la información genealógica del gato se reporta hasta cuatro y más generaciones anteriores, remontándose con precisión a los padres, abuelos, etc.

El criador te da el pedigree sin problemas, quiere decir que hacen las cosas con claridad, no tienen problemas para certificar a sus gatos y además hacer los controles de pedigree y sanitarios correspondientes. El gato tendrá tarjeta sanitaria y probablemente ya habrá sido desparasitado, vacunado y castrado.

LEER  El Gato Maine Coon – Características y Cuidados

El criador tendrá que darte el gato solo después de los 3 meses de vida, primero es absolutamente demasiado pronto, y no te preocupes si te pide que lo esterilices, es normal, de hecho debido, para evitar que la gente compre gatos y luego hacerlos aparearse indiscriminadamente y comenzar granjas no certificadas, solo para vender los cachorros.

Hermosos gatitos cartujos - fuente de la página de Facebook ChartreuxChansonBleuChartreux
Hermosos gatitos cartujos - fuente de la página de Facebook ChartreuxChansonBleuChartreux

Tratamientos y salud

El gato cartujo no requiere cuidados particulares y exigentes: necesita un cepillado más frecuente durante el período de muda, pero para el resto es suficiente un cepillado una vez por semana. Debe ser cepillado contra el grano.

Su naturaleza de cazador debe ser desahogada, si está en casa proporcionándole juguetes móviles, si se mantiene al aire libre cazará ratones y otros animales pequeños, por lo que los parásitos y gusanos deben mantenerse bajo control.

La dieta es mejor si es rica y variada, pero debemos tener cuidado porque el Chartreux es un gato glotón, ¡así que no debemos ceder a sus peticiones de comida!

Lo importante en nutrición es proporcionar alimentos de calidad, siempre más húmedos que las croquetas y preferir alimentos ricos en proteínas cárnicas.

Aunque es un gato doméstico, le gusta pasar tiempo al aire libre cuando hace buen tiempo. Cuando estén al aire libre, sus movimientos deben estar restringidos, no se les debe permitir que deambulen libremente. Las formas normales de lograr esto son con un recinto/pasillo especialmente diseñado para gatos o, si el jardín está cerrado , agregando un recinto para gatos o un sistema de contención de radio. A algunos también les gusta que los lleven con correa e incluso que los paseen, aunque otros no lo tolerarán.

Los cartujos son gatos curiosos y les encanta pasar horas mirando por la ventana . En ese caso asegúrate de poner una cama colgada de ventana donde te resulte más cómodo, verás que tu gato se pasará largas horas husmeando ahí fuera. Tenga cuidado de no dejar ventanas abiertas e inseguras si vive en los pisos superiores de un edificio de apartamentos, son gatos ágiles y podrían escabullirse y caerse.

En términos de salud , los cartujos son considerados una de las razas de gatos más robustas y menos propensas a enfermedades, además no tienen ninguna patología ligada a la descendencia genética.

Video sobre el gato cartujo

El Chartreux a menudo se confunde con el gato británico Shortair, pero sus características son completamente diferentes. Este video ilustra las caracteristicas del gato Cartujo

Preguntas frecuentes sobre la raza cartujana

¿Por qué se le llama el gato "Cartujo"?

El primer monasterio de la orden de los cartujos nació en Francia en los Prealpes de Chartreuse, de ahí el nombre de Grande Chartreuse y luego de Certosa dado a estos monasterios. Parece ser que los soldados templarios, al regresar de las cruzadas, trajeron consigo unos hermosos gatos orientales, hábiles cazadores de ratones, y los donaron a los monasterios cartujos, dando vida a esta maravillosa raza. La palabra "cartujo" también está vinculada al trabajo típico de los monjes en miniatura, con precisión y dedicación, para crear el significado de "trabajo cartujo" para un trabajo atento al detalle y meticuloso.

¿Cuál es la peculiaridad del gato Chartreux?

Además del típico pelaje gris azulado y ojos amarillos, también el carácter discreto y tranquilo.

¿Cuánto cuesta un cartujo de pura raza?

Su precio puede llegar incluso a los 1400€, según sea para mascota o para cría

¿Los cartujos son buenos gatos?

Absolutamente sí, son independientes, discretos, maúllan poco. Todavía necesitan atención, como todos los gatos.

¿Qué come un gato cartujo?

No necesita una alimentación diferente a la de otros gatos, siempre que sea de calidad y compuesta principalmente por proteínas cárnicas.

Como se entiende si un cartujo es de pura raza

Un gato es de raza pura solo si va acompañado del pedigrí, que certifica la línea genealógica. Los gatos sin pedigrí, quizás expósitos o gatos domésticos, pueden ser cartujos, parecerse a ellos, pero no son cartujos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...

error: Content is protected !!