¿Por qué mi gato me sigue a todas partes?

¿Por qué mi gato me sigue a todas partes?

¿Por qué mi gato me sigue a todas partes? Explicación de este comportamiento de seguirte

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu gato lo hace? ¿Por qué tu gato te sigue por toda la casa y alrededor? Todos los propietarios de gatos saben lo increíblemente divertido que es ver a tu gato deslizándose como un veloz rayo detrás tuyo, siguiendo todos tus pasos por la casa. Por eso, es muy importante preguntarse ¿por qué mi gato me sigue a todas partes?

Explicación del comportamiento de seguimiento del gato

Cuando un gato joven todavía es un cachorro, sigue los pasos de su mamá para aprender y sentirse seguro, así que es normal que un gato siga a su dueño. Los gatos se sienten seguros estando cerca y unido a su amo, y les gusta sentirse protegidos.

Una de las principales teorías para explicar el comportamiento de seguir a su dueño por todos lados se basa en la necesidad de sentirse seguro en el lugar en el que se encuentren. Cuando un gato sigue a su dueño a todas partes significa que se siente cómodo allí. Esta relación es lo que hace que los gatos sean tan leales a sus propietarios, ya que sienten que su seguridad está garantizada a su lado.

LEER  ¿Por qué maúlla mi gato? – Significado y Tipos de maullido

La segunda razón para saber por qué los gatos nos siguen a todos lados es el patrullaje, un comportamiento iniciado por la madre de los gatos para asegurarse de que no hay un intruso en el área. Estos paseos consiguen supervisar la zona y marcar su territorio con su olor corporal. El gato puede estar tratando de marcar su territorio, ubicado donde tú decides hacer ciertas actividades en un lugar en particular (normalmente tu sofá o tu cama).

Además, los gatos disfrutan de la seguridad de la presencia de sus dueños, y les gusta sentirse protegidos, y esto es importante para ellos.

Causas comunes del comportamiento de seguimiento del gato

Hay algunas causas que pueden explicar por qué tu gato te sigue a todas partes. Estas pueden ser:

Ansiedad por separación

Si tu gato está enfermo o si notas que tu gato tiene una fuerte ansiedad por separación, puede estar intentando estar allí por ti todo el tiempo porque necesita tu atención y cariño, especialmente si suele pasar mucho tiempo solo. Además, cuando tu gato tiene ansiedad por separación, puede comenzar a seguirte y a querer jugar contigo para saciar su necesidad de atención y no sentirse solo.

Le encanta estar contigo

¡A tu gato le encanta pasar tiempo contigo y estar contigo! Tu gato puede perseguirte por toda la casa porque quiere pasar tiempo contigo, especialmente si tienes un estilo de vida ocupado o no puedes pasar tanto tiempo con él como quisieras.

Necesidad de comida o atención

Es posible que tu gato te esté siguiendo todo el día en busca de atención o incluso de comida. Si siente que este es el único momento en el que se le puede dar comida o cariño, tu gato podría estar siendo persistente solo para obtener energía y calor. Las cosas que los gatos quieren pueden parecer un poco extrañas, pero es importante entender sus necesidades para mantenerlos felices y saludables.

LEER  ¿Por qué mi gato no me quiere?

Felino curioso

Si tu gato es especialmente curioso y le encanta conocer, es posible que esté persiguiéndote por todas partes para ver lo que estás haciendo. Los gatos están interesados en observar y explorar diferentes objetos, experiencias y situaciones, por lo que podría estar curioseando cada una de tus actividades.

Cómo evitar el comportamiento de seguimiento

Aunque muchos propietarios de gatos disfrutan de la asombrosa y tierna compañía de sus gatos, hay veces en que no quieren ser perseguidos. Si su gato es demasiado pegajoso, hay formas de evitar  esto.

Trabaja con tu gato para controlar su ansiedad

Si tu gato no es demasiado curioso ni está tratando de conseguir comida y su comportamiento de seguimiento es excesivo, es probable que su ansiedad sea la causa. La ansiedad por separación puede ser una lucha para cualquier propietario de gatos, especialmente si hay largos períodos de soledad para tu gato.

Los propietarios de gatos deben trabajar con su gato para controlar el estrés o enfrentar la ansiedad de su gato. Una opción es proporcionar ejercicios y actividades para que tu gato se mantenga activo. Juegos interactivos como "me escondes" ofrecen un excelente entretenimiento.

juega con tu gato para controlar su ansiedad
Trabaja con tu gato para controlar su ansiedad

También puedes ofrecer alternativas de entretenimiento cuando tu gato está solo. Esto puede incluir colocar pelotas más pequeñas o pequeñas juguetes de animales para que tu gato persiga, así como los clásicos juguetes tradicionales para gatos, como los postes para gatos, el clásico ratón de juguete y los platos interactivos.

 

Proporciona alternativas de seguridad

Aparte de entretener a tu gato, hay una serie de acciones para proporcionarle un entorno seguro.

LEER  La obsesión de los gatos por las cajas: ¿Por qué los adoran?

Por ejemplo, puedes ofrecer a tu gato un lugar cálido e acogedor para descansar. Esto puede ser una caja, una silla o el sofá, cualquier lugar donde se sienta cómodo y calmado.

Además, si crees que tu gato te persigue porque quiere pasar tiempo contigo, proporciónale tu atención cuando estés en casa para que así tu gato sepa que puede acudir a ti cuando necesita algo. Esto puede ayudar a reforzar las relaciones de confianza entre tú y tu gato.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...

error: Content is protected !!